Sabemos que la castración es un tema que genera dudas y debates, con este artículo pretendemos informar de manera objetiva y así aportar un poco de luz sobre este tema tan controvertido.

 ¿Qué es la castración?

Nos referimos a la castración en machos como la extirpación de los testículos y en hembras  a la extirpación de los ovarios y el útero.

Campo quirúrgico totalmente estéril

 

¿Qué ventajas puede aportar a mi mascota la castración?

  • Tiene un efecto beneficioso para el control poblacional, se reducirán las camadas indeseadas, por lo que se evitaremos que más y más perros acaben cada día en refugios o perreras.
  • El instinto sexual de los perros decrece: marcajes, monta, vagabundeo en busca de hembras… aunque sabemos que esto no es una ciencia exacta y no se puede asegurar  al 100%, de hecho puede haber machos que sigan con la conducta de monta.
  •  Reduciremos de manera importante la aparición de tumores hormono-dependientes tanto tumores testiculares en machos como tumores mamarios en hembras.

 

  • Se reduce considerablemente el riesgo de padecer HPB (hiperplasia prostática benigna). El 95% de los perros no castrados, de más de 9 años presenta HPB, originando problemas en la micción o en la defecación.
  • Eliminaremos problemas hormonales como las pseudogestaciones (embarazo psicológico) y complicaciones que puedan conllevar.
  • Al extirpar útero y ovarios se eliminan las posibilidades de padecer piometra (infección de útero que puede llegar a ser muy grave) y otras afecciones del aparato genital como neoplasias.

 

¿Existen inconvenientes?

Los animales castrados tienen más riesgo de padecer obesidad pero con control y una buena alimentación pueden mantenerse en su peso ideal.

Hay estudios que revelan que pueden estar más predispuestos a padecer hipotiroidismo.

Existe un bajo porcentaje, sobre todo de hembras que pueden presentar más riesgo de padecer incontinencia urinaria.

No está recomendado en ciertos trastornos de la conducta, como por ejemplo en machos muy miedosos, en estos casos, antes se debe consultar con un etólogo.

 

¿Cuándo es el momento ideal?

Para castrar a un macho, no existe una edad idónea, recomendamos esperar hasta los 7-8 meses en gatos y en torno al año en perros, siempre teniendo en cuenta su comportamiento y su conducta.

En hembras esto es mucho más importante; valorando pros (evitar tumores mamarios sobretodo) y contras (incontinencia urinaria) existen varias posibilidades. Nuestra recomendación sería hacerlo entre el primer y el segundo celo en perras, teniendo en cuenta los porcentajes que barajan los estudios.

En gatas la mayoría de tumores mamarios son más agresivos que en las perras por lo que recomendamos su esterilización antes del primer celo.

 

¿Y la cirugía?

A muchos clientes les da miedo el hablar de quirófano y es comprensible. Siempre existe un riesgo anestésico y quirúrgico, pero en Husse nuestros pacientes están vigilados en todo momento, controlando sus constantes vitales en un monitor multiparamétrico (pulsioximetría, capnografía, electrocardiograma, presión arterial, y temperatura) durante toda la cirugía, utilizando fármacos muy seguros, con catéter, suero intravenoso, etc. Son cirugías que se hacen rutinariamente y aunque nunca estemos exentos de riesgo al 100%, tenemos un equipo ampliamente preparado.

LA ANESTESIA EN HUSSE (Artículo en construcción, próximamente).

LA CIRUGÍA EN HUSSE; LA ESTERILIDAD(Artículo en construcción, próximamente).

 

¿El periodo postoperatorio?

Los pacientes se van a casa andando, con cuidados postoperatorios mínimos y se recuperan muy rápido, ya que intentamos realizar la mínima incisión posible.

Tamaño de la incisión de la ovariohisterectomía en gata. Menor de 3 cm

Aunque lleven puntos intradérmicos que se reabsorben solos, es recomendable venir a revisión para asegurarnos de una buena evolución.

 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos.

Centro Veterinario Husse
976 249 505
Cuarte de Huerva. Zaragoza