La demodicosis es una enfermedad producida por una proliferación de un parásito cutáneo llamado Demodex canis en el perro y en el gato Demodex catis y Demodex gatoi. Es una enfermedad más frecuente en perros que en gatos.

Este parasito vive en el foliculo piloso y se alimenta de la grasa que produce el pelo y detritus epidérmicos. Se transmite de la madre a los cachorros cuando nacen.

DEMODICOSIS CANINA:

 

El demodex es un parásito que puede vivir en la piel de un perro sano sin dar sintomatología, la enfermedad ( demodicosis) se desarrolla cuando hay algún factor desencadenante, bien sean genéticos o por alguna enfermedad. Existen razas más sensibles que otras: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Shar-pei, West Highland White Terrier, Gran Danés o Weimaraner entre otros.

La sintomatología es variable dependiendo además de su localización:

* Demodicosis localizada: En una zona concreta; es más frecuente entre los 3 y los 6 meses de edad. Son zonas redondeadas con pérdida de pelo y algo de escamas Las presentaciones habituales son cabeza, cuello, extremidades delanteras y tronco.

* Demodicosis generalizada; ésta puede aparecer tanto en perro adultos como en cachorros. Puede ir acompañada de infección bacteriana secundaria. Los síntomas en este caso son mas variables, con aparición incluso de pústulas.

El diagnóstico se confirma con la visualización de los ácaros al microscopio. En el siguiente vídeo se observa el parásito en movimiento.

 

 

Existen diversos tratamientos para el control y tratamiento de la enfermedad. En hembras no castradas la enfermedad puede volver a aparecer cuando salen en celo, por lo que se recomienda su castración.

 

DEMODICOSIS FELINA:

Es una enfermedad mucho menos frecuente en los gatos que en los perros. El diagnóstico y el tratamiento se realizan del mismo modo.

 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos.

Centro Veterinario Husse
976 249 505
Cuarte de Huerva. Zaragoza