La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria muy extendida en España y cada año su prevalencia va en aumento, siendo Aragón una zona de alto riesgo.
mapa2

 

Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, éste debe picar primero a un animal infectado para después inocular el parásito que ha ingerido con la sangre. No se puede transmitir por contacto directo con un perro enfermo de Leishmania, pero sí existen otras vías como la materno-fetal.

 

ciclo-leish1

 

  • Los signos clínicos de esta enfermedad pueden ser innumerables e inespecíficos:

– Apatía

– Anorexia

– Lesiones cutáneas, caspa…

– Pérdida de peso

– Hemorragias nasales

– Diarrea

– Cojeras

– Cansancio

– Daños en órganos importantes como el hígado o los riñones.

 

perro-leishperro-leishmania-centre-veterinari-salou

 

 

A veces estos síntomas tardan en aparecer, por lo que la recomendación es realizar una analítica sanguínea una vez al año. Si se realiza una detección precoz de la enfermedad los animales pueden llevar una vida completamente normal. Lo importante es detectarla antes de que afecte a órganos vitales como el riñón o el hígado.

La mejor defensa para la Leishmania es la prevención, mediante antiparasitarios externos (tanto pipetas como collares repelentes de mosquito), medicación oral para estimular la inmunidad de nuestra mascota y actualmente contamos también con una vacuna en el mercado que ayuda en prevenir la infección

 

 

Si tenéis cualquier consulta no dudéis en consultarnos

Centro Veterinario Husse

976249505

Cuarte de Huerva. Zaragoza